EL HOMBRE ES PERSONA – Actividad

El protagonista de esta historia es un muchacho descontento con su aspecto físico y con su carácter. Se le concede acceder a un reino de fantasía, donde esos problemas serían superados. Y esto es lo que ocurre

.

Junto a Bastian había tres hombres apoyados en la barandilla del barco. Entabló conversación con ellos y supo que a la ciudad que iban se llamaba Yskal. Sus habitantes era los “yskalnari”. La palabra significaba algo así como “los comunitarios”. Los marinos le explicaron que en aquella ciudad los individuos no tenían un nombre, ni lo consideraban necesario. Bastian pudo darse cuenta que los marinos nunca usaban la palabra “yo”, sino que únicamente hablaban de “nosotros”.

Los “yskalnari” no tenían la posibilidad de discutir, de no estar de acuerdo, porque ninguno de ellos se sentía individuo. No tenían que vencer ninguna posición para lograr armonía, y precisamente esta facilidad le resultó a Bastian poco satisfactoria, pero no podía decir por qué .

Esto le resultó claro, cuando algún tiempo después divisaron en el cielo una monstruosa ave. Todos tuvieron miedo y se escondieron bajo la cubierta, tan aprisa como pudieron. Uno, sin embargo, no lo logró a tiempo; la monstruosa ave se precipitó sobre él, tomó al desgraciado en el pico, y se lo llevó.

Cuando el peligro pasó, los yskalnari continuaron con el viaje con su baile y su canto, como si nada hubiera pasado; no se quejaron, ni se lamentaron por la pérdida del marinero.

No – dijo uno cuando Bastian le interrogó al respecto – no nos falta nadie, ¿por qué tendríamos que lamentarlo?

El individuo no contaba para ellos, y como no se distinguían entre sí, ninguno era irreemplazable. Sin embargo, Bastian quería ser un individuo, alguien, no sólo como los demás. Quería que lo quisieran precisamente por ser como era. En aquella comunidad de los yskalnari había armonía, pero no amor.

Bastian no soñaba ya con ser el más grande, el más fuerte, deseaba ser querido como era, bueno o malo, hermoso o feo, con todos sus defectos, o precisamente por ellos”.

(Michel Ende, la Historia Interminable, Madrid, Alfaguara, 1982)

ACTIVIDADES:PENSAMIENTO IV

1- ¿Cuál era el deseo de Bastian que lo lleva a emprender un viaje tan extraño?

2- ¿Qué solución le daban los Yskalnari al conflicto que vivía Bastian?

3- ¿Por qué esa solución se resultó insatisfactoria?

4- Cuál es la nueva respuesta que Bastian encuentra por sí mismo?

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA TECNICA DEL FICHAJE Y TIPOS DE FICHAS

¿Cómo es nuestra Constitución Nacional?

Qué es el Acto Moral y cómo es su estructura