LINEA DINÁMICA DEL TIEMPO: TEMA “LA DEMOCRACIA”

.

508 a.C.

Clístenes reforma el poder ateniense

El político y legislador griego Clístenes reforma el sistema político ateniense e introduce el gobierno democrático hasta el punto de convertir a la Bulé (hasta entonces un restringido consejo asesor) en un organismo verdaderamente representativo.


1835 - 1840

Alexis de Tocqueville publica “La democracia en América”

<i>La democracia en América</i> es una de las obras más importantes escritas en el campo de la teoría política. Integrada por dos volúmenes, que fueron publicados en 1835 y 1840 respectivamente, su autor fue el pensador francés Alexis de Tocqueville.


1837 - 1848

Movimiento cartista

Una organización británica de trabajadores llevó a cabo una serie de acciones a favor de la reforma social y electoral. El cartismo tiene su origen etimológico en la Carta del Pueblo enviada al Parlamento británico por la Asociación de Trabajadores de Londres, en la que se solicitaba el sufragio para todos los varones mayores de veintiún años, el voto secreto, elecciones parlamentarias anuales, la abolición de los requisitos de propiedad para ser miembro del Parlamento, la asignación de un sueldo a los parlamentarios y la creación de distritos electorales equitativos. Cuando el Parlamento rechazó el documento, los cartistas decidieron pasar a la acción directa y convocaron una huelga general. Aunque el cartismo fue perdiendo fuerza gradualmente, todas sus demandas, salvo la que reclamaba elecciones parlamentarias anuales, fueron elevadas finalmente a la categoría de leyes.


1848

Revoluciones de 1848

Varios países europeos sufrieron procesos revolucionarios de carácter liberal democrático, iniciados por miembros de la burguesía que reclamaban gobiernos constitucionales y representativos, así como por trabajadores y campesinos que se rebelaron contra su empobrecimiento producido por el aumento de las prácticas capitalistas. En aquellos países sometidos a un gobierno extranjero, el nacionalismo fue asimismo un factor destacable, como en el caso de alemanes, italianos, checos, húngaros y rumanos. Las revoluciones de 1848 minaron el concepto absolutista de la monarquía y promovieron una corriente en favor del liberalismo y el socialismo. El primer estallido revolucionario se produjo en Francia, donde los defensores del sufragio universal y los socialistas, liderados por Louis Blanc, derrocaron al rey Luis Felipe I de Orleans y proclamaron la II República. Su ejemplo se propagó a los movimientos en favor de la unificación nacional en los estados alemanes e italianos. El aumento del sentimiento nacionalista entre los checos, húngaros, alemanes y otros pueblos que se encontraban bajo el dominio del Imperio Austriaco ocasionó que el emperador Fernando I fuera obligado a abdicar.


1859

John Stuart Mill publica “Sobre la Libertad”

El filósofo, economista y teórico social británico John Stuart Mill añadió una dimensión humanitaria al utilitarismo. Fue partidario de los derechos de la mujer, de la representación proporcional y de las granjas cooperativas, pero sobre todo, de la libertad individual. Sobre los peligros que amenazaban a esta última (tiranía política y desigualdad social) trató uno de sus más famosos ensayos, “Sobre la Libertad” (1859).

25 de abril, 1974

Revolución de los claveles

La sublevación que en 1974 acabó con el régimen dictatorial portugués recibió la denominación de Revolución de los claveles por ser esas las flores que la población ofreció efusivamente a los soldados que participaban en el incruento golpe de Estado.


 

20 de noviembre, 1975 -  28 de octubre, 1982

Transición española

El fallecimiento del general Francisco Franco en noviembre de 1975 abrió las puertas al reinado de Juan Carlos I y al consiguiente inicio de la transición española a la democracia. A instancias del presidente del gobierno Adolfo Suárez, el proyecto de Ley para la Reforma Política fue sometido a referéndum en diciembre de 1976. Las Cortes Constituyentes, elegidas por sufragio universal en junio de 1977, lograron consensuar una Constitución promulgada el 29 de diciembre de 1978, en un ilusionado tercer empeño por consolidar un Estado democrático y de derecho en la España contemporánea, tras los fracasados intentos de 1869 y 1931. La fecha más aceptada para fijar la finalización de la transición ha sido la del 28 de octubre de 1982, cuando tuvo lugar la victoria electoral del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que permitió el acceso a la jefatura gubernamental de Felipe González.


 

28 de enero, 1981

Dimisión de Adolfo Suárez

Quien desde julio de 1976 desempeñara el cargo de presidente del gobierno español por designación del rey Juan Carlos I, Adolfo Suárez, se vio obligado a dimitir cinco años más tarde, acuciado especialmente por la división interna de su partido, la Unión de Centro Democrático (UCD). Suárez, que fue elegido democráticamente jefe del gobierno en 1977 y reelegido en 1979, ha sido considerado uno de los principales artífices de la transición de su país a la democracia.


1983

Regreso argentino a la democracia

Argentina celebra, después de una década, elecciones presidenciales en octubre de 1983. El ganador es el candidato de la Unión Cívica Radical, Raúl Alfonsín. Bajo su mandato, la nación vuelve a la democracia; se reorganizan las Fuerzas Armadas y se enjuicia a los miembros de las antiguas juntas militares por violación de los derechos humanos.


1989

Primeras elecciones democráticas chilenas tras la dictadura militar

Se celebran las primeras elecciones democráticas en Chile tras el golpe de Estado de 1973. En estos comicios presidenciales los votantes eligen por mayoría al candidato demócrata cristiano Patricio Aylwin, quien inicia el proceso de transición a la democracia, promueve una serie de reformas económicas y nombra una comisión para investigar las violaciones de los derechos humanos cometidas por el régimen de Pinochet. Las reformas económicas iniciadas por Aylwin permiten que más de un millón de chilenos salgan de la pobreza.


1989

Paraguay retorna a la democracia

El general Andrés Rodríguez, líder del golpe militar acontecido en Paraguay en 1989 que pone fin al régimen dictatorial de Alfredo Stroessner, gana las elecciones presidenciales celebradas en mayo de ese año. Bajo su mandato se acomete la democratización del país, con medidas como la legalización de los partidos políticos y la aprobación de una Constitución democrática que entró en vigor en junio de 1992. Rodríguez inicia un programa de privatización de las empresas del Estado.

 

FUENTE:
Microsoft ® Encarta ® 2008. © 1993-2007 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LA TECNICA DEL FICHAJE Y TIPOS DE FICHAS

¿Cómo es nuestra Constitución Nacional?

Qué es el Acto Moral y cómo es su estructura