¿Cómo es nuestra Constitución Nacional?

La Constitución Nacional está estructurada de la siguiente manera:

El Preámbulo

clip_image002

Según Manuel Osorio, un preámbulo es una:

“enunciación previa que contienen algunas constituciones respecto de los principios que los inspiran y que han sido tenidos en cuenta por los constituyentes” .

El preámbulo de la Constitución Nacional fue redactado en 1853 y no se modificó en ninguna de las reformas que sufrió la misma. Siguiendo la definición de Osorio, observamos cómo están presentes en él, los principios que fundamentaron la organización del estado argentino y cuáles fueron los objetivos de nuestra constitución, es decir, quiénes y para qué la sancionaron.

ACTIVIDADES

Actividad 1

Te proponemos que leas el preámbulo de la Constitución Nacional Argentina y respondas:

  • Quienes firmaron la constitución.
  • Qué principios persiguieron y qué objetivos tenían.
  • Para quienes lo hicieron.

Podés consultar el preámbulo en Internet en el siguiente sitio:

http://www.senado.gov.ar/web/interes/constitucion/preambulo.php

Continuemos…

El motivo por el cual el preámbulo no sufrió modificaciones en el tiempo es porque en las diferentes convenciones reformadores consideraron que sus principios aún se mantenían vigentes.

Veamos con detenimiento cuáles son estos principios:

“…constituir la unión nacional…”

Buscaba dar forma política a la nación, superando la etapa de luchas civiles que amenazaban con fragmentarla definitivamente.

“…afianzar la justicia…”

Mediante la organización del Poder Judicial a nivel nacional y provincial.

“…consolidar la paz interior…”

Acabar con los enfrentamientos internos no era suficiente; buscó también organizar un sistema de convivencia entre todos los habitantes.

“…promover la defensa común…”

Establece la constitución la obligación de armarse en defensa de la Patria, poniendo a las Fuerzas Armadas bajo las órdenes del gobierno nacional. El estado nacional tiene la facultad de reclutar tropas, declarar la guerra y hacer la paz.

“…promover el bienestar general…”

Respetando y defendiendo los derechos de los habitantes, impulsando el desarrollo económico y cultural, etc.

“…y asegurar los beneficios de la libertad, para nosotros, para nuestra prosperidad y para todos los hombres del mundo que quieran habitar el suelo argentino…”

La libertad era un valor fundamental para los constituyentes. Hacerla extensible a todos los inmigrantes significó una manera de atraer población a estas tierras. En este punto siguieron la máxima de Juan Bautista Alberdi –autor del texto constitucional- cuando dijo “gobernar es poblar”.

 “…la protección de Dios, fuente de toda razón y justicia…”

Esta expresión de carácter religioso responde al carácter católico con el que surge el estado argentino, en uno de sus artículos sostiene: “El Gobierno federal sostiene el culto católico apostólico romano”. Sin embargo esta disposición fue acompañada por otra que asegura la libertad de culto y tolerancia hacia otros credos religiosos.

Declaraciones, derechos y garantías

Las garantías son los medios que el Estado instrumenta para asegurar el ejercicio de los derechos fundamentales. Son tan importantes para los derechos que puede afirmarse que un derecho vale en la medida que valgan sus garantías.

La mayor parte de ella se encuentra en los artículos 18 y 43 de la constitución.

Llamamos derechos a las facultades que tenemos las personas y que –al ser reconocidas por la Constitución- podemos reclamar su cumplimiento. La Constitución reconoce derechos explícitos (enunciados por escrito, Art. 14 al 20) e implícitos (no enumerados pero que se desprenden de la doctrina constitucional, artículo 33).

La reforma de 1994 introdujo nuevos derechos (Art. 37, 39, 41 y 42).

La primera parte de la Constitución está integrada por dos capítulos:

Declaraciones, derechos y garantías, y a partir de la reforma de 1994 Nuevos derechos y garantías.

Nuestros derechos en la Constitución Nacional

El conjunto de derechos reconocidos en la Constitución puede ser dividido según se trate de derechos civiles, patrimoniales, políticos o sociales.

Los derechos civiles son aquellos que se reconocen inherentes a todas las personas y que son fundamentales para el desarrollo humano. La vida, la integridad física, el honor, el nombre, la identidad, casarse o formar una familia, son algunos ejemplos de esta clase de derechos. Refieren a la libertad de Las declaraciones enuncian los principios fundamentales de la organización política del Estado. Por ejemplo, el artículo 1 establece la forma de gobierno representativa, republicana y federal.

Además, las declaraciones hacen visibles los rasgos propios del Estado, diferenciándolo de otros. Por ejemplo el artículo 35 menciona los distintos nombres que recibió en la historia el Estado argentino.

Las personas y alcanzan a todos los individuos, sean estos nativos o extranjeros.

Llamamos derechos patrimoniales a aquellos que comprenden a los hombres en relación con sus bienes materiales, es decir con todo objeto capaz de recibir un valor económico. Por ejemplo, el derecho a la propiedad, a la libertad de contratar, de comerciar, de ejercer industria lícitamente, entre otros.

Por derechos políticos entendemos a aquellos que corresponden solamente a los ciudadanos y que permiten a los hombres intervenir en el proceso de poder, participando por sí mismos o a través de representantes, en las decisiones políticas.

Vale aclarar que son ciudadanos argentinos todo hombre o mujer argentino mayor de 18 años; que la nacionalidad argentina se adquiere por nacimiento en territorio nacional, por opción (hijos de argentinos nacidos en el exterior) o por naturalización (extranjeros con dos años de residencia en el país y optan por esta ciudadanía).

Así son ejemplos de derechos políticos, votar en las elecciones o ser elegido para un cargo de gobierno, afiliarse o constituir un partido político, entre otros.

Los derechos sociales refieren a la actividad laboral, a la familia y a la seguridad social. Estos derechos pueden ser individuales o colectivos cuando son ejercidos por familias, asociaciones de trabajadores, etc. Se encuentran presentes en el artículo 14 bis de la Constitución, introducido en la reforma de 1949 y reafirmado en la de 1957, por ejemplo el derecho del trabajador a recibir una jubilación justa, el derecho a huelga, etc.

Nuestras garantías

Definimos a las garantías como:

Los mecanismos que establece la Constitución para garantizar el cumplimiento de los derechos de los habitantes de la Nación.

Por ejemplo lo hace al imponer la igualdad ante la ley: ningún habitante puede ser penado sin juicio previo y ley anterior, juzgado por comisiones especiales, obligado a declarar contra sí mismo.

Por otro lado la Constitución dispone que:

  • la defensa de la persona en juicio es inviolable;
  • el domicilio, la correspondencia y los papeles privados son inviolables;
  • abole la pena de muerte por causas políticas;
  • abole todo tipo de tormento físico o psíquico.

En la reforma de 1994 se introdujeron dos nuevas garantías:

_ el Hábeas Corpus, que protege la libertad física y

_ el Hábeas Data, que da a las personas el derecho de informarse de los datos que de ella existan en registros públicos o privados y que estos datos sean suprimidos o rectificados en caso de ser falsos.

Además en la misma reforma varios tratados internacionales cobraron jerarquía constitucional, completando estas garantías: la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanas o Degradantes (ONU, 1984), la Convención Americana sobre Derechos Humanos (conocido también como Pacto de San José de Costa Rica, 1969), entre otros.

ACTIVIDADES

Actividad 2

Completá el siguiente cuadro de la estructura de la Constitución Nacional

clip_image004

Actividad 3

Leé e identificá a qué tipo de derechos están respondiendo los siguientes artículos de la Constitución Nacional. Podés consultarla en Internet en el sitio:

http://www.senado.gov.ar/web/interes/constitucion/cuerpo1.php

clip_image006

CLAVE DE LAS ACTIVIDADES

Actividad 1

A partir de la lectura del preámbulo:

  • La Constitución fue firmada por “Nos (Nosotros) los representantes del pueblo de la Nación Argentina, reunidos en Congreso General Constituyente por voluntad y elección de las provincias que la componen…”
  • Qué principios persiguieron y con qué objetivos tenían “…en cumplimiento de pactos preexistentes, con el objeto de constituir la unión nacional, afianzar la justicia, consolidar la paz interior, proveer a la defensa común, promover el bienestar general, y asegurar los beneficios de la libertad…”
  • Para quienes lo hicieron “…para nosotros, para nuestra posteridad, y para todos los hombres del mundo que quieran habitar en el suelo argentino…”

Actividad 2

Ver cuadro bajo el título “Cómo es nuestra constitución nacional”.

Actividad 3

clip_image008

clip_image010

Actividad 6

En tu respuesta deberán aparecer conceptos como:

  • Si bien se efectuó con un fin lícito y solamente a contraorden judicial se revelarían esos datos, la medida viola el derecho constitucional a la intimidad de datos personales –Hábeas data-.
  • Transgrede el artículo 19 de la Constitución nacional que establece que “las acciones privadas de los hombres que de ningún modo ofendan al orden y a la moral pública” están sólo reservadas a Dios.
  • Desconoce también declaraciones internacionales a que la Constitución otorgó carácter jerárquico como la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que dice en su artículo 12: “Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques”.

FUENTE:

www.educ.ar./aprenderencasa/

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LA TECNICA DEL FICHAJE Y TIPOS DE FICHAS

Qué es el Acto Moral y cómo es su estructura