¿Qué es el Naturalismo?

Definición general

Doctrina ontológica que afirma que la única realidad existente es la realidad natural. El naturalismo se opone a cualquier doctrina que admita entidades que estén por encima de la Naturaleza y suele concordar con el materialismo monista. Entre las concepciones naturalistas destacan el atomismo antiguo, el naturalismo del Renacimiento (Tomás Campanella, Bernardino Telesio) y el materialismo mecanicista. También sostienen planteamientos naturalistas quienes, apoyándose en la teoría de la evolución darwinista, conciben al hombre como un organismo animal más en la naturaleza.

Implicaciones filosóficas

Al negar la existencia de entidades cuya realidad no se funde en principios naturales, el naturalismo generalmente conduce al reduccionismo gnoseológico (ya que pretende explicarlo todo a partir del método de las ciencias naturales) y a la negación del dualismo naturaleza/espíritu (o bien del basado en la dualidad natural/sobrenatural).

El naturalismo ético

El naturalismo ético es aquella teoría filosófica que sostiene que los juicios morales poseen un carácter descriptivo. Al no distinguir el ser del deber ser, el naturalismo ético comete la falacia naturalista sosteniendo que todos los juicios de valor equivalen (o se reducen) a juicios de hecho. Caen bajo esta categoría todas aquellas teorías que traducen los enunciados morales a enunciados que describen hechos empíricos (normalmente estados psicológicos o comportamientos), como por ejemplo los enunciados que hacen referencia a preferencias o actos de aprobación.

En sentido estricto, toda teoría que equipara sus enunciados éticos a enunciados empíricos, o que reduce sus enunciados de valor a enunciados de hechos, de modo que el sentido de un enunciado ético no es distinto del sentido de un enunciado empírico, o «natural», y la argumentación ética no es distinta de cualquier otra argumentación: sus enunciados (éticos) se pueden confirmar o desconfirmar, como cualquier otro enunciado, mediante la observación (ver texto ).

Richard B. Brandt: naturalismo ético


El naturalismo ético, que es una teoría con una larga tradición que se remonta a los griegos, incluido Aristóteles (aunque no la formularon con tanta nitidez como hoy día podemos hacer), mantiene que los enunciados éticos pueden ser confirmados o verificados de forma semejante a aquella en la que se confirman los enunciados de las ciencias empíricas. Las creencias éticas, al igual que las creencias científicas, pueden ser apoyadas por la observación; constituyen generalización, extrapolación y demás de la evidencia empírica. [...]


El naturalismo, sin embargo, no consiste simplemente en la tesis de que los enunciados éticos pueden ser confirmados como los de las ciencias empíricas. Se trata de una teoría acerca del significado de los enunciados éticos. Los naturalistas mantienen que un enunciado ético -es decir, un enunciado con palabras tales como «incorrecto» o «indeseable»- es exactamente idéntico, en significado, a algún otro enunciado en el que no aparecen términos éticos, y que todo el mundo reconoce como un enunciado que puede ser confirmado o comprobado mediante métodos científicos, apelando a la experiencia. O, en otras palabras, los naturalistas mantienen que los enunciados éticos pueden ser traducidos, sin variación alguna de significado, por enunciados del lenguaje de la ciencia empírica.

______________________________________
Teoría ética, Alianza, Madrid 1982, p. 187-188.

Textos de Diccionario Herder de filosofía

Así, por ejemplo, decir que «tal cosa no es justa» equivale a decir que «no aprobamos moralmente una cosa», o afirmar que «algo es justo» equivale a decir que «la mayoría de la gente lo aprueba como moral», de la misma manera que «es deseable» es lo mismo que decir «es deseado por todo el mundo». Son destacados naturalistas éticos Edward Westermack, para quien «reprensible» es igual a «moralmente malo» y «digno de alabanza» «moralmente admirable», y Ralph Barton Perry, que define «bueno» como «todo lo que es deseado, apetecido, disfrutado, querido y esperado». La llamada teoría del «observador ideal» representa también una «ética naturalista».

Fuente:

http://symploke.trujaman.org/index.php?title=Naturalismo y Diccionario de filosofía en CD-ROM. Copyright © 1996. Empresa Editorial Herder S.A., Barcelona. Todos los derechos reservados. ISBN 84-254-1991-3. Autores: Jordi Cortés Morató y Antoni Martínez Riu.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA TECNICA DEL FICHAJE Y TIPOS DE FICHAS

¿Cómo es nuestra Constitución Nacional?

Qué es el Acto Moral y cómo es su estructura