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Mostrando entradas de octubre, 2011

LINEA DINÁMICA DEL TIEMPO: TEMA “LA DEMOCRACIA”

. 508 a.C. Clístenes reforma el poder ateniense El político y legislador griego Clístenes reforma el sistema político ateniense e introduce el gobierno democrático hasta el punto de convertir a la Bulé (hasta entonces un restringido consejo asesor) en un organismo verdaderamente representativo. 1835 - 1840 Alexis de Tocqueville publica “La democracia en América” <i>La democracia en América</i> es una de las obras más importantes escritas en el campo de la teoría política. Integrada por dos volúmenes, que fueron publicados en 1835 y 1840 respectivamente, su autor fue el pensador francés Alexis de Tocqueville. 1837 - 1848 Movimiento cartista Una organización británica de trabajadores llevó a cabo una serie de acciones a favor de la reforma social y electoral. El cartismo tiene su origen etimológico en la Carta del Pueblo enviada al Parlamento británico por la Asociación de Trabajadores de Londres, en la que se solicitaba el sufragio para todos los varones mayores de

DE LA CARIDAD AL ESTADO DE BIENESTAR

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Introducción Analizar los orígenes de la solidaridad nos permite comprender como evolucionan las diferentes formas de afrontar los problemas sociales, y que papel juega la iniciativa social - si es que tiene alguno - en los distintos momentos históricos, cuáles han sido sus formas de intervención y como hemos llegado a la situación actual.  Conocer los errores del pasado nos puede ayudar a superar los del presente y adivinar hacia donde nos dirigimos. Debemos tener en cuenta, que distintas formas de intervención aparecen en diferentes momentos históricos como evolución de las anteriores, aunque esto no quiere decir que desaparezcan totalmente.  En un mismo momento conviven diferentes tipos de intervención con mayor o menor fortuna.  Por ello, en la actualidad, frente a intervenciones innovadoras, conviven organizaciones que desarrollan acciones en el más puro estilo caritativo o benéfico como si el tiempo no hubiera pasado por ellas, perpetuando de esta manera, acciones de otras

¿QUÉ ES LA SOLIDARIDAD?

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Forjando un concepto: El concepto de solidaridad ha sufrido en la cultura occidental un proceso de transformación que le ha dado connotaciones y acepciones diversas. Nació ante todo en un ámbito jurídico para designar la responsabilidad in solidum (en lo sólido, firme, etc) de varios sujetos respecto a una prestación que no es susceptible de división y de la que tiene que responder cada uno de manera total. Pero en la época moderna la solidaridad asume más bien un valor antropológico y ético . La adquisición del carácter esencialmente relacional de la persona conduce a concebir la vida en sociedad, no ya como un mero deber sino como una instancia inscrita en la misma naturaleza del hombre que es preciso encarnar en comportamientos solidarios . En la perspectiva cristiana la solidaridad adquiere un significado ulterior, cargándose de un valor teologal. En términos cristianos: La historia de la salvación es la historia de la revelación progresiva de un Dios solidario. En cuanto “imag

JUSTICIA SOCIAL

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La expresión «justicia social » es reciente; empieza a usarse en el siglo XIX y - corresponde esencialmente a lo que en el pensamiento occidental, a partir de Aristóteles, se indica con la justicia legal, que regula la contribución del ciudadano en la vida de la sociedad . La justicia social añade a la justicia legal una connotación dinámica y resalta con más urgencia las exigencias de la justicia distributiva. El término justicia social fue acogido en la enseñanza moral católica desde los tiempos de pío XI: la encíclica social Ouadragesimo anno se caracteriza precisamente por el uso de este término. La justicia social no debe considerarse como la cuarta forma de la justicia (conmutativa, distributiva y legal), sino más bien como la suma de estos diversos aspectos y, al mismo tiempo, como su momento estructural dinámico, en cuanto que impulsa al desarrollo del orden social en dirección hacia el desarrollo de la persona. Detrás de la diversidad de tipologías de la justicia (conmutativa

Democracia

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1 INTRODUCCIÓN Democracia (del griego, demos, ‘pueblo’ y kratein, ‘gobernar’), sistema político por el que el pueblo de un Estado ejerce su soberanía mediante cualquier forma de gobierno que haya decidido establecer . En las democracias modernas, la autoridad suprema la ejercen en su mayor parte los representantes elegidos por sufragio popular en reconocimiento de la soberanía nacional. Dichos representantes pueden ser sustituidos por el electorado de acuerdo con los procedimientos legales de destitución y referéndum y son, al menos en principio, responsables de su gestión de los asuntos públicos ante el electorado. En muchos sistemas democráticos, éste elige tanto al jefe del poder ejecutivo como al cuerpo responsable del legislativo. En las monarquías constitucionales típicas, como puede ser el caso de Gran Bretaña, España y Noruega, sólo se eligen a los parlamentarios, de cuyas filas saldrá el primer ministro, quien a su vez nombrará un gabinete. La esencia del sistema democrático

¿Qué es el Naturalismo?

Definición general Doctrina ontológica que afirma que la única realidad existente es la realidad natural. El naturalismo se opone a cualquier doctrina que admita entidades que estén por encima de la Naturaleza y suele concordar con el materialismo monista. Entre las concepciones naturalistas destacan el atomismo antiguo, el naturalismo del Renacimiento (Tomás Campanella, Bernardino Telesio) y el materialismo mecanicista. También sostienen planteamientos naturalistas quienes, apoyándose en la teoría de la evolución darwinista, conciben al hombre como un organismo animal más en la naturaleza. Implicaciones filosóficas Al negar la existencia de entidades cuya realidad no se funde en principios naturales, el naturalismo generalmente conduce al reduccionismo gnoseológico (ya que pretende explicarlo todo a partir del método de las ciencias naturales) y a la negación del dualismo naturaleza/espíritu (o bien del basado en la dualidad natural/sobrenatural). El naturalismo ético El naturalism

TEORÍAS DE LA JUSTICIA

El término "teorías de la justicia» se emplea hoy comúnmente para indicar un conjunto de doctrinas que han nacido y se han desarrollado en estos últimos años en el ámbito laico y que tienen como objetivo el de restituir un fundamento ético a la política . La creciente dicotomía entre la ética y la política que ha caracterizado al Occidente en la época moderna y los procesos degenerativos que de allí se han derivado plantean dramáticamente el problema de la búsqueda de su conciliación. Esto es más urgente todavía en el actual contexto social, debido a la manifestación por un lado de impulsos universalistas debidos a la interdependencia cada vez más acentuada entre los pueblos y a la aparición, por otro lado, de tendencias particularistas y corporativas, fruto de la situación de complejidad social que estamos viviendo. Abandonado el camino del naturalismo, por considerarse trasnochado e impracticable, las teorías de la justicia se esfuerzan por recuperar el fundamento ético de la po

CONTRACTUALISMO Y NEOCONTRACTUALlSMO

La teoría ético-jurídica del contractualismo hunde sus raíces en épocas muy antiguas, pero ha asumido siempre nuevos matices teóricos y conceptuales. El problema al que la teoría del contractualismo intenta responder se refiere al fundamento último de la sociedad y del Estado. Se la invoca bien sea para dar una legitimación teórica a la potestad del Estado, bien para justificar la exigencia que se deriva de una concepción democrática de la sociedad. En efecto, si el Estado se basa en el contrato estipulado entre los diversos elementos presentes en la sociedad, el poder del que manda nunca será absoluto, sino que dependerá siempre de la base contractual sobre la que se fundamenta. Por ese motivo nos solemos referir con el término «contractualismo» en sentido estricto a la teoría que surgió en Europa en los siglos XVll y XVIII. El contractualismo puede considerarse como la teoría que introduce la exigencia de respetar los derechos fundamentales del individuo, pero que impulsa además hac

¿QUÉ ES LA JUSTICIA?

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La palabra proviene del latín “iustitia”, justicia, conformidad con el derecho , (“ius”). Término de difícil definición concreta por la multiplicidad de significados, que se extienden desde el · ámbito religioso (justicia como «justificación» por la fe) · al social (justicia legal, distributiva, social), · al privado (justicia como virtud), · al público e institucional (justicia como poder judicial); …el término abarca los diversos enfoques con que se ha tratado a lo largo del tiempo, aunque modernamente tiende a entenderse como referida al ordenamiento social justo: una teoría de la justicia viene a ser una teoría de la sociedad justa. Se distingue entre una significación «objetiva», por la cual es primariamente un ordenamiento y se refiere a lo público y social, y en especial al derecho y a las instituciones públicas, y una significación «subjetiva», por la cual es primariamente una virtud personal, que rige las relaciones entre personas . En un sentido general, se asocia a

Actividades para tema “Derechos”

1- Lean este fragmento de la canción Discoteca, de IGNACIO COPANI: “Si sos morocho no entrás, si sos petiso tampoco, feos y feas no pasan jamás. ¡Hay que cuidar la estética, loco!   Si con melena venis, y no está en onda tu ropa, nenito, acá no metés la nariz, ¡Volvé a casa a tomarte la sopa!” - ¿Qué tipos de actos discriminatorios describe la canción? - Escriban un texto breve narrando alguna situación parecida a la expuesta, que hayan vivido o que conozcan a través de sus amigos. - Averigüen qué recursos legales podrían utilizar para defenderse ante medidas del tipo de las que describe la canción. 2- Consulten con un libro de historia argentina y hagan las siguientes actividades: - Averigüen algunas de las medidas vigentes durante el Virreinato del Río de la Plata que pueden considerarse que afectaban la dignidad humana. ¿Cómo se evaluarían desde el escepticismo o desde el relativismo cultural?. - Busquen información sobre el decreto de libertad de imprenta de 1811. ¿C

Derechos humanos

INTRODUCCION Derechos humanos, aquellos que el hombre posee por el mero hecho de serlo. Son inherentes a la persona y se proclaman sagrados, inalienables, imprescriptibles, fuera del alcance de cualquier poder político. Unas veces se considera que los derechos humanos son plasmación de ideales iusnaturalistas (de derecho natural). Existe, sin embargo, una escuela de pensamiento jurídico que, además de no apreciar dicha implicación, sostiene la postura contraria. Para algunos, los derechos humanos son una constante histórica, con clara raigambre en el mundo clásico; para otros, son fruto del cristianismo y de la defensa que éste hace de la persona y su dignidad. Para los más, los derechos humanos aparecen, como tales, en la edad moderna. Como hecho histórico, esto es incontestable.   BREVE PANORAMICA HISTORICA La edad media fue una época en la que primaron los derechos estamentales, propios no de los hombres sin más, sino de los órdenes, de los estamentos en que se configuraba y es

Declaración Universal de Derechos Humanos

Sin duda, la Declaración Universal de Derechos Humanos es uno de los documentos más importantes de toda la historia de la humanidad. Integrada por los 30 artículos que se pueden leer a continuación, fue adoptada en diciembre de 1948 por resolución de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas. Declaración Universal de Derechos Humanos. CONSIDERANDO que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana; CONSIDERANDO que el desconocimiento y el menosprecio de los Derechos Humanos han originado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la Humanidad, y que se ha proclamado, como la aspiración más elevada del hombre, el advenimiento de un mundo en que los seres humanos, liberados del temor y de la miseria, disfruten de la libertad de palabra y de la libertad de creencias; CONSIDERANDO esencial que los Derechos Humanos sean