Discusión introductoria…

ARISTÓTELES

Lee atentamente el siguiente texto de Aristóteles y responde a las cuestiones propuestas al final:

« Resulta evidente que el hombre es un animal más político que las abejas o que cualquier otro animal gregario. Como solemos decir, la naturaleza no hace nada en vano, y el hombre es el único animal dotado con el don del habla. Pues mientras la mera voz es una indicación de placer o de dolor, y por eso se encuentra en otros animales (porque su naturaleza se refiere a la sensación de placer y dolor, y a la comunicación de los mismos a algún otro, y nada más), la potencia del habla tiende a proponer lo oportuno e inoportuno, y por eso también lo justo y lo injusto. Precisamente el sentido del bien y del mal, de lo justo y lo injusto, y de otros similares, es algo característico y exclusivo del hombre, y la asociación de seres vivos que tienen este sentido es lo que constituye una familia y un estado. 

Más aún, el estado es claramente por naturaleza anterior a la familia y al individuo, ya que el todo es necesariamente anterior a la parte, por ejemplo, cuando el cuerpo perece, no queda ni el pié ni la mano, a no ser en un sentido equivoco, como cuando hablamos de una mano de piedra, porque una vez destruido el cuerpo, su mano ya no es mejor que aquella. Sin embargo, las cosas se definen por su funcionamiento y potencia, y no debemos decir que son las mismas cuando ya no tienen su cualidad propia, sino que sólo mantienen el mismo nombre. La prueba de que el estado es una creación de la naturaleza y anterior al individuo, está en que el individuo aislado no es autosuficiente, y por eso es como una parte en relación al todo.  Pero el hombre que no es capaz de vivir en sociedad, o que no tiene necesidad, porque se basta a sí mismo, tiene que ser una bestia o un dios. Ese hombre no es parte de un estado. En todos los hombres ha sido implantado un instinto social por naturaleza, si bien, el primer hombre que fundó el estado fue el más grande de los benefactores. Porque el hombre perfeccionado es el mejor de los animales, pero cuando se aparta de la ley y de la justicia es el peor de todos, ya que la injusticia armada es la más peligrosa, y el dispone desde el nacimiento de brazos, ordenados a ser utilizados por la inteligencia y la virtud, pero que el puede usar para los peores fines. Porque, si el hombre no tiene virtud, es el más despiadado y salvaje de los animales, y el más vicioso y glotón. Pero la justicia es el vínculo de los hombres en el estado, porque la administración de justicia, que es la determinación de lo que es justo, es el principio del orden en la sociedad política. »

(Aristóteles, Política, libro I, parte II, escrito  350 a.C.)

Cuestiones propuestas:

1.      ¿Por qué piensa Aristóteles que el hombre es el animal más social de todos? ¿Qué relación hay entre el habla humana y la justicia según Aristóteles?

2.      ¿Por qué piensa Aristóteles que el estado es por naturaleza anterior a los individuos? Discute los argumentos con los que Aristóteles defiende su opinión.

3.      ¿Qué opina Aristóteles de los hombres asociales, que viven al margen de la ley y de la justicia? Discute esta opinión de Aristóteles.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA TECNICA DEL FICHAJE Y TIPOS DE FICHAS

¿Cómo es nuestra Constitución Nacional?

Qué es el Acto Moral y cómo es su estructura