Cómo mejorar: consejos de convivencia y mayor diálogo

06/05/11

DIFERENTES PERSONAS RAZAS CREDOSUno de los puntos que se presenta como urgente de resolución es el referido a las normas de convivencia, una herramienta que todos los actores de la comunidad educativa consideran oportuna e imprescindible. Pero mientras los directivos piensan que son adecuadas (98%) y conocidas por los alumnos (96%), éstos tienen porcentajes muy inferiores de acuerdo (71% y 65% respectivamente).

Algo similar ocurre respecto de la necesidad de límites, que reclaman los padres y sobre todo los mismos estudiantes, en disenso con los directores de escuelas.

“A un director hay que seleccionarlo también por su capacidad de liderazgo, según las necesidades contemporáneas –afirma Elena Duro, quien coordinó la investigación de UNICEF Clima, conflictos y violencia en la escuela –. La escuela secundaria, de élite o no, es una institución que cambió muy poco, y son escasas las capacitaciones” en prevención de violencia y resolución de conflictos.

“Hay muchos temores a la participación de los alumnos –agrega–. Pero también da miedo la participación, cuando no es acompañada por un adulto con autoridad”.

Los 93 directivos consultados dieron respuestas muy dispersas acerca de cómo mejorar la convivencia en la escuela. Las más citadas son: participación de los padres y de la familia (13,4%); participación de alumnos en consejo de convivencia (12,4%); mayor diálogo con los alumnos (7,5%). El 60% dijo desconocer los programas específicos sobre convivencia escolar y prevención de conflictos, y más aún los de escuelas privadas.

“La escuela es como un dique de contención a la violencia –indica Luis D’Angelo, quien participó en el estudio–. Pero si se repara en la droga en los alrededores, se ve que el dique no es completo”.

FUENTE: www.clarin.com.ar - http://www.clarin.com/sociedad/educacion/mejorar-consejos-convivencia-mayor-dialogo_0_475752473.html

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